!!! Vive Y Juega El Deporte Del Voleibol !!!
GRADO: Quinto C
ÁREA: Educación Física
TIEMPO: 2 horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE:Fotocopias con información acerca del Voleibol,herramientas deportivas como balón de voleibol,cancha para jugar voleibol
PREGUNTA
GENERADORA :¿Como llegar a ser un excelente jugador de
Voleibol?
LOGRO
DEL ESTUDIANTE:Analizar y conocer las destrezas de los
estudiantes por medio de diferentes actividades ludicas y recreativas
para así saber hasta que punto son capaces de poder ser integrantes de
un equipo o de relacionarse como persona.
PALABRAS
CLAVES:
Deporte:Es toda aquella actividad física que involucra una serie de
reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada a
menudo asociada a la competitividad
deportiva.
Futvòley:Es un deporte fusión del voleibol y el fútbol que
se juega principalmente en campos situados sobre la arena de la
playa.
Deporte
olímpico: Comprende todos los
deportes disputados en los juegos olímpicos de verano e
invierno.
Bossaball: Es un juego de equipo desarrollado con elementos de varios deportes:voleibol, fútbol y capotera.
Deporte: El deporte es un juego o actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades recreativas que lo diferencian del simple entretenimiento.
Bossaball: Es un juego de equipo desarrollado con elementos de varios deportes:voleibol, fútbol y capotera.
Deporte: El deporte es un juego o actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades recreativas que lo diferencian del simple entretenimiento.
No existe una definición única de deporte, variando el concepto según la
fuente utilizada.
MARCO TEÓRICO:
Historia Del Voleibol:
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette)
nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke,Massachusetts. Su inventor fue William George
Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un
juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.
Aunque próximo en su alumbramiento al baloncestopor
tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir
contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a
petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee,
Massachusetts. En 1912 se
revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la
cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores
por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En1922 se regula el
número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos
puntos de ventaja para la consecución del set.
Campo De Juego Y Material:
El campo donde se juega al voleibol es un
rectángulo de 18 mts de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea
central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se
desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de
que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe
tener al menos 3 m, medida que en competiciones
internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas
laterales y a 8 m para las líneas de fondo. El espacio
libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en
competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo
la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las
acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles
defensivos (zagueros y líbero).
Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la
limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más
allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es
continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La
superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
La red: En el eje central del campo se sitúa una red con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la linea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo de pabellón delimitan el espacio por el que debe pasar el balón a campo contrario.
Tecnicas Del Voleivol:
El voleibol es un deporte ideado en 1895 por William G. Morgan, preparador físico en la YMCA, tomando elementos de otros deportes con el objetivo de disponer de una actividad física con características singulares:
En 1912 se introducen las rotaciones para mejorar el sistema de juego haciendo que todos los jugadores se ejerciten en los distintos aspectos del juego. Las rotaciones introducen una gran variabilidad sobre el posicionamiento de los jugadores de ambos equipos en la pista y complica el planteamiento de estrategias de juego.
Dado el alto número de combinaciones que se pueden dar a lo largo de un partido por la rotación de los jugadores de los dos equipos, la estadística es un elemento fundamental para analizar los encuentros disputados, pero también en tiempo realpara asistir las decisiones del entrenador. La informática se ha incorporado en los últimos años a estas tareas, facilitando las anotaciones en directo y permitiendo un rápido análisis de las situaciones del juego.
Uniformes De Voleibol:
Uniformes del voleibol para hombres
- Los uniformes de voleibol para los hombres
consisten en una camiseta y pantalones cortos.
- Las camisetas pueden venir con o sin mangas.
- Los cortos pueden tener cintura elástica o el
encaje de los sistemas.
- Suelen ser de poliéster que proporciona un
ajuste excelente, comodidad y durabilidad. De poliéster también tiene la
capacidad de la mecha el sudor.
- La mayoría de los modelos vienen con dos
paneles laterales de malla.
- Vienen en diferentes tamaños y colores.
- Los uniformes de voleibol para las mujeres
consisten en una camiseta y pantalones cortos.
- Las camisetas pueden venir con o sin mangas.
- Los cortos pueden tener cintura elástica o el
encaje de los sistemas.
- Están disponibles en sueltas y apretado
estilos de montaje.
- Pueden ser de poliéster, algodón o de nylon
reforzado con la construcción. Estos tejidos tienen la capacidad de la
mecha el sudor.
- Algunos modelos están hechos con lycra para un
ajuste más seguro y de apoyo.
- Vienen en diferentes tamaños y colores.
·
No existe contacto físico entre los
jugadores de los dos equipos que quedan separados a ambos lados de la red.
·
Equipamiento reducido, de bajo costo y
fácil instalación.
El balon : Es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280g de peso y
presión interior entre 0,300 y 0,325kg/centímetros cúbicos. Es más pequeño
y ligero que los balones de baloncesto o futbol. Puede estar hecho de
varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También
hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en
entrenamientos.
Vestuario: Igual que es en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodilleras y codos. A primera vista diferente al resto de sus compañeros de equipo.
click aqui
METODOLOGÍA
MATERIALES:Balón de Voleyball, (solo estudiantes que lo tengan en casa),
Silbato, Planilla, Cuaderno de apuntes.
INICIO:
DESARROLLO:
- Llamar a lista y ver que estudiantes no se encuentran en clase
- iniciaremos la clase con un saludo
- Una oración agradeciéndole a DIOS por el nuevo día que nos ofrece
- También cantaremos una canción sobre el tema.
DESARROLLO:
- Se inicia con una dinámica para
que los niños y pongan a prueba sus destrezas y agilidades mentales, continuando
con preguntas previas acerca a cerca del voleyball y que reglas han
practicado.
-Explicación del tema a través de
diapositivas (el voleyball y las reglas básicas). -Presentación de vídeos
de jugadas olimpiadas.
-Participación de los estudiantes:
Opiniones y Preguntas
-Desarrollo de la
actividad :La actividad que encuentras a continuación ayudara a conocer Presentación
del juego, teniendo en cuenta los ejercicios aprendidos en la actividad
(Fotocopia)
Para Encontrar La Actividad Dar Clic AQui !!!
Para Encontrar La Actividad Dar Clic AQui !!!
FINALIZACIÓN:
Evaluación de la actividad. Conclusiones del tema.
Evaluación de la actividad. Conclusiones del tema.
COMPETENCIAS
Comprensión y desarrollo de la corporeidad y
la salud
Comprende su desarrollo corporal,
el cuidado de su salud y la práctica organizada de actividades físicas y los
procedimientos de seguridad personal, valorando la higiene como parte de su
desarrollo personal.
Dominio corporal y expresión creativa
Demuestra dominio corporal y
utiliza creativamente sus habilidades motoras básicas combinadas, al resolver
situaciones motrices diversas; mostrando interés para superarse.
Convivencia e interacción sociomotriz
Interactúa asertivamente con los
otros al participar en la organización y práctica de juegos y deportes de
diversa índole, respetando a sus compañeros, las reglas acordadas y mostrando
tolerancia ante los resultados.
Comprende su desarrollo corporal,
el cuidado de su salud y la práctica organizada de actividades físicas y los
procedimientos de seguridad personal, valorando la higiene como parte de su
desarrollo personal.
Convivencia e interacción
Interactúa asertivamente con los
otros al participar en la organización y práctica de juegos y deportes de
diversa índole, respetando a sus compañeros, las reglas acordadas y mostrando
tolerancia ante los resultados.
CRITERIOS:
1.0 a 1.5 los estudiantes que no
participaron en toda la clase e hiceron indisciplina.
1.5 a 2.5 los estudiantes que durante
toda la clase hicieron silencio y no formaron desorden pero no trajeron los
materiales necesarios.
2.5 a 3.5 los estudiantes que tomaron
a puntes pero no desarrollaron en su totalidad las actividades propuestas.
3.5 a 4.5 los estudiantes que durante
el desarrollo de la clase participaron y tomaron apuntes para poder desarrollar
las actividades aunque con algunos errores minimos.
4.5 a 5.0 los estudiantes que
tomaron apuntes, trajeron los materiales pedidos, participaron en clase y
desarrollaron todas las actividades con mucha excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario